miércoles, 2 de noviembre de 2005

Panellets

Panellets recién salidos del horno


Ingredientes
500 gr de almendra molida
400 gr de piñones
400 gr de azúcar
200 gr de patata o boniato
2 huevos


Elaboración
Se pelan y hierven las patatas. En un recipiente grande y redondo se machacan con un tenedor, aún en caliente, y se mezclan con el azúcar, hasta que quede líquido y sin grumos. Después añadiremos progresivamente la almendra molida, sin dejar de remover, hasta que quede una masa de mazapán muy densa y espesa (nos tiene que doler el brazo de tanto remover). Esta mezcla la guardaremos en la nevera durante un día.
Al día siguiente, batiremos dos yemas y una clara de huevo y lo dejaremos en un recipiente, una taza servirá. Con la ayuda de una cuchara iremos cogiendo la masa de mazapán y haremos una bola con las manos. La mojaremos en el huevo para facilitar que se peguen los piñones. Éstos los tendremos en un recipiente un poco profundo para poder cogerlos con facilidad. Hundiremos un poco la bola en los piñones y la rodaremos con las manos para que queden bien sujetos.
Una vez terminado el panellet, lo dejaremos en una fuente para horno untada de mantequilla.
Cuando estén todos hechos, los pondremos en el horno previamente calentado a 200°C durante 10 ó 12 minutos. Después gratinaremos un par de minutos más.
Finalmente los comeremos, junto con las castañas y los boniatos asados, tomando moscatel.


Tradición
Este dulce se come en toda Catalunya durante la celebración de la castanyada, la noche del primero de noviembre, festividad de Todos los Santos.

1 comentario:

DñaGraja dijo...

Mientras me los saboreaba he fisgado por tus rincones,
dos degustaciones...
una sabrosa, la otra interesante.

Ha sido un placer.