martes, 21 de febrero de 2006

Kind of Blue

Hoy toca música con mayúsculas, porque hoy toca jazz. Hoy toca Miles Davis. Y hoy toca Kind of Blue.

No voy a engañarme, cualquier cosa que yo pueda decir de esta joya está ya dicha como una imagen que se refleja en un espejo frente a otro espejo, hacia el infinito. Porque es Miles Davis pero no sólo eso, porque también es John Coltrane; también es Bill Evans o "Cannonball" Adderley. Y porque es probablemente el mejor disco de jazz de todos los tiempos, el más vendido y (para una vez que coincido) el que más me gusta. El que nunca me canso de escuchar. Kind of Blue y sobran las palabras, pero pese a esta certeza, sigo.

Si un día alguien decide comenzar a escuchar jazz, este es el disco perfecto. Es sencillo, fácil por lo magistral, soberbio. Escuchas cada una de las piezas y tienes la absoluta certeza que no podría ser de otro modo, que es inmejorable porque es perfecta. Porque un día de 1959, concretamente el dos de marzo hará 47 años, un Miles Davis pletórico, en la cumbre de su talento, decidió conducir a toda una banda extraordinaria por un camino apenas esbozado, dejando a cada uno de ellos dar lo mejor de sí, creando sin saberlo un nuevo estilo basado en la improvisación. Y es que su talento era tal que todo le quedaba pequeño, tenía que salir, crear y recrear cosas nuevas continuamente. En Kind of Blue Miles va marcando los tiempos, ahora como solista, ahora desde el fondo, en sordina, y los demás lo acompañan. No lo siguen, lo acompañan en este magistral paseo, entreteniéndose, recreándose, saliendo de la melodía para volver a entrar, siempre alrededor de Miles pero siempre a su aire. Por eso es genial, porque es un quinteto de genios acompañados del mayor genio que ha dado la música del S.XX. Y es que el jazz es eso. No es un disco de Miles Davis aunque él sea el conductor, el alquimista que destiló la esencia. Es un disco de seis músicos en su mejor momento.

El disco se grabó en dos sesiones y en una de ellas se usó un aparato de grabación distinto. Éste grababa a distinta velocidad, pero el ingeniero de sonido no lo indicó en las cintas originales. Años después, ya en los noventa, en pleno proceso de remasterización de estas cintas, se dieron cuenta de este detalle. Es decir, se dieron cuenta de que durante más de treinta y cinco años, la copias vendidas de esta obra maestra, contenían un par de temas a mayor velocidad de la que sonó la música en ese estudio de grabación en 1959. Pero nadie se había dado cuenta, nadie se había quejado. ¿Para qué? Sonaban igual de bien.

Miles Davis y Bill Evans al piano, durante las sesiones de grabación


Teléfono descolgado, luz tenue, un sillón cómodo donde recostarnos y una copa de nuestra bebida predilecta porque, señoras y señores, es ¡Miles Davis! Es Kind of Blue, la esencia del jazz y de la música.

9 comentarios:

samitobrus dijo...

Estoy de acuerdo contigo; el gran Miles nunca defrauda. ¿Que me dices del "Heavy Weather" de Weather Report?
Perich; otro monstruo. Me acuerdo de una frase suya burlandose de la educación (la mala).
"Io soi hautodidakta"

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola, en realidad, sé poco sobre jazz. Alguna vez me atreví a decirle a Roberto Zucco que sabía de jazz...y de pronto me doy cuenta que no es así. Y la prueba es que no he escuchado el glorioso disco que comentas. Sí, te creo. Imagino que es glorioso.

Bien, disfrutaré pronto esta música...

Gracias.

arrebatos dijo...

samcorco:
Genial 'Heavy Weather', como también el doble en directo '8:30' con un Jaco Pastorius que literalmente se sale de los surcos (lo tengo en vinilo...).
En fin... y lo que hizo en solitario el mismo Jaco (¿has escuchado su 'Birthday Concert'?) o Wayne Shorter.

Por cierto que buena parte de la banda que llevaba Jaco Pastorius en sus giras fue la que contrató Sting en la gira de su primer disco en solitario, recogida en el magnífico jazz-rock "Bring on the Night". Se nota que en ese grupo hay buenos músicos de jazz.

vir&:
Cuanto más conozco menos sé. Sé, por ejemplo, que el mundo del jazz es inabarcable. Que hay infinidad de discos que no conoceré jamás. De todos modos éste sí que te lo recomiendo. En cuanto tengas la ocasión escúchalo pues merece la pena.

Anónimo dijo...

Tal y como lo propones..suena genial..
Besitos.

Magda Díaz Morales dijo...

Lamento mucho decirte que el jazz no me gusta :(

Pero tu velada suena excelente, que la pases estupendo.

Anónimo dijo...

Arrebatos, quisiera recomendarte un disco, a ver qué te parece. Me apasiona el jazz y siempre desde pequeñica me he visto irremediablemente atraida por el jazz vocal. Se trata de algo con menos enjundia que lo que tu recomiendas en este blog, pero creo que puede acompañarte en una de esas tardes tuyas que son sólo para tí. Lizz Wright (Salt)
Mezcla una voz envolvente con jazz, gospel, rythem and blues y música tradicional americana.
Ahí está para que te guste ó para que no.

la inmika

Anónimo dijo...

Magnífico esta especie de homenaje a Miles Davis. Me has hecho levantar a buscar algo de él como una loca XD
Gracias por recordarlo y dar este puntazo.
Besos al ritmo :)

arrebatos dijo...

magda:
Sé de gente que no siente especial simpatía por el jazz, pero con éste no han podido resistirse...

inmika:
No la conozco, pero tomo nota. También me gusta el jazz vocal de Billie Holiday, Nina Simone, Astrud Gilberto e incluso de Chet Baker.

sonela:
Siempre hay un buen momento para escuchar a Miles.

Félix Amador dijo...

A lo mejor es este tiempo tan raro, que te invita a enroscarte en ti mismo y quedarte ahí, pidiendo una música que para los demás no existe y para la lógica es imposible, pero que te busca en los intestinos.
Es mi experiencia personal, y creo (o debería creer en el destino). Esta semana he comenzado dos blogs: uno de viajes y otro de jazz, y leyendo en la red me he encontrado el tuyo con dos puntos en común: Cortázar y Miles Davis. Mi blog de viajes ha comenzado con un relato de ficción que escribí sobre París y Cortázar, y mi blog de jazz lo he comenzado pintando las sensaciones que tenía guardadas sobre Kind of Blue.
Si te interesan, Arrebato, están en blogspot:
http://jazzeseruido.blogspot.com
y
http://elviajeropasional.blogspot.com.

Salud y a ello.

Félix