lunes, 3 de diciembre de 2007

Otra vuelta de tuerca

Estaba googleando en busca de ahora no recuerdo exactamente qué, pero debido a mi afición algo perversa por la carne, he acabado mirando fotografía erótica. Vaya, lo que todos hacemos y negamos con énfasis cuando nos lo preguntan. Y así navegando entre culos, pechos y entrepiernas más o menos frondosas he tropezado con las fotografías de Michael Lawson. Hace unos días que mostraba por aquí la influencia de Manet en la obra de Nadav Kander, y hoy es Vermeer y los pintores flamencos los que tienen su hueco.

Fotografía de Michael Lawson

Fotografía de Michael Lawson

La pretensión de esta fotografía es imaginar una posible escena, horas después del cuadro "Una joven y dos caballeros" de Johannes Vermeer. En el cuadro se ve cómo los caballeros están dando de beber a la joven, que ya se ve algo contentilla, sin duda con intenciones poco honestas. En la fotografía, la chica sigue todavía bebiendo, pero ya está con el camisón puesto y junto a ella, en el suelo, se puede ver una palmatoria. En el espejo que sujeta con su mano derecha, observamos el rostro del caballero del cuadro que le ofrecía la copa de vino. Junto a la palmatoria, reposa una reproducción de "La alcahueta", del también flamenco, aunque con una gran influencia de Caravaggio, Dirck van Baburen.

Y es que hay que ver lo que se aprende con perversiones inocentes como esta.

'Una joven y dos caballeros'(1660) de Johannes Vermeer

"Una joven y dos caballeros" (1660) de Johannes Vermeer

'La alcahueta'(1622) de Dirck van Baburen

"La alcahueta" (1622) de Dirck van Baburen

5 comentarios:

Celia dijo...

siempre buscando fotos guarras....

pitima dijo...

Ay Celia, pero mira que aun mirando fotos guarras nos sale artista este Arrebatos... y siempre compartiendo arte y sabiduría. Una gozada... jajaja.

arrebatos dijo...

Fotos guarras fotos guarras... ¡qué soez! La belleza la podemos encontrar en el mundo de múltiples formas, y yo sólo aspiro a eso, a buscarla.

pitima dijo...

¿Nos ha llamado soeces?.. Y yo que quería ser mamable.. uy, perdón, quería decir amable.
No te preocupes, aunque seas como los demás y busques fotos guarras.. y beeellas, nos gustas igual... ¿verdad Celia?

Celia dijo...

si Pitima, a Arrebatos, se lo perdonamos todo....