jueves, 28 de enero de 2010

Una buena novela

Pues qué queréis que os diga. A mí “El guardián entre el centeno” me pareció una buena novela. Punto. Quizás porque no la leí con trece o catorce años sino con veintipocos, llevado por la curiosidad que me produjo su halo de libro de culto. En cierto modo, me molestó no haber tenido noticia de su existencia unos años antes, diez quizás. Imagino que debo estar equivocado en mi análisis, pues es notorio que hay bastante consenso en cuanto a la maestría de la novela. Pero personalmente, si tengo que recomendar una a un pre adolescente, sin duda –y que me perdone Salinger- elijo “El gran Meaulnes” de Alain-Fournier, que esta la leí con la edad adecuada y de nuevo años después. O incluso los cuentos y relatos cortos del propio Salinger, antes que “El guardián entre el centeno” que le dio la fama.

En fin, que la tierra le sea leve, pues la vida temo que le resultó incómoda.

No hay comentarios: