miércoles, 24 de noviembre de 2010

Graffiti Tattoo

Para un diletante como yo, compartir alegrías y penas con una intelectual conlleva una serie de peajes de digestión difícil. El último fue una reunión informal alrededor de una mesa llena de cervezas tras unas conferencias en las que se habló cómo no- de arte y arquitectura, y en la que mis modestas opiniones al respecto fueron obviadas con elegante indiferencia. Pero en un momento de la reunión, la charla derivó hacia otros derroteros y se mentaron a los Rolling Stones. Uno de los expertos en la materia –me admira la gente que habla con el aplomo de los que se saben poseedores de verdades absolutas- afirmaba que el último gran disco que publicaron fue “Exile on Main Street”, en el 72. No seré yo quien niegue las virtudes de este disco, pero me pareció muy sospechosamente simultánea su reciente reedición, como si de alguna forma acabara de leer en uno de los muchos artículos que se publicaron en la prensa generalista lo bueno que era ese disco. Discrepé abiertamente y para mi sorpresa me escucharon. No me parecía correcto prescindir de los Stones de finales de los setenta y principios de los ochenta y así se lo dije. O dicho de otro modo, creo que su historia no se entiende sin el “Some Girls” (que entre otras incluye los clásicos “Miss you” y “Beast Of Burden”) de 1978 y el “Tattoo You” (con el mítico “Start Me Up” y la maravillosa “Waiting on a friend”) de 1981.

Mi inclusión de estos discos entre los imprescindibles de los Stones no es gratuita, sobre todo en el caso de “Tatto You”, y muy especialmente por “Waiting on a friend”, la canción que cierra el disco. Los motivos son varios, pero la mera presencia del colosal saxo de Sonny Rollins
que tocó sin aparecer en los créditos por deseo expreso- ya debería ser suficiente. Su presencia se hace especialmente notable precisamente en “Waiting on a friend” con esa característica fuga de la melodía principal en busca de fragmentos de otras melodías conocidas. Pero si eso le resulta insuficiente a alguien, también podemos hacer mención al homenaje que en el vídeo de esta canción se rinde a otro disco mítico de uno de los grandes grupos de los setenta y que, cómo no, forman parte de mi lista de imprescindibles-: Led Zeppelin. ¿Qué homenaje? Basta con que os fijéis en la portada de “Physical Graffiti” una fotografía de este edificio, al que le recortaron un piso para encajarla en un formato cuadrado- y le echéis una ojeada al vídeo en el que, por cierto, aparece Peter Tosh componente de The Wailers antes de emprender su carrera en solitario- sentado en la escalera. Y por último, ya que estamos hablando del “Tattoo You”, me pregunto qué es sino un “Physical Graffiti”.

Led_Zeppelin - Physical_Graffiti
Portada de “Physical Graffiti” (1975) de Led Zeppelin


(sugerencia de consumo)

"Waiting on a friend" de los Stones

No hay comentarios: