miércoles, 6 de abril de 2011

¿Dónde estabas tú en el 94?

Ese día, el nueve de abril del 94 yo estaba en el camping, tenía veintipocos años y era sábado por la mañana. Estaba leyendo la prensa mientras desayunaba; no sería muy temprano. En la página 43, sección espectáculos, bajo una foto del Papa, aparecía una pequeña nota con este título: "Se suicida Kurt Cobain, el cantante de Nirvana". Escalofrío y cierta sensación de incredulidad. No se contaban entre mis grupos preferidos, que yo por esa época navegaba por los sesenta y los setenta con algún regreso a los noventa de la mano de Black Crowes, Pearl Jam, Soundgarden, Smashing Pumpkins o Red Hot Chili Peppers. Pero pese a todo... ¡coño, era Nirvana! Era ese "Smells like teen spirit" con el que había gritado en los bares, era ese tipo casi autista que pese a desafinar y equivocarse con frecuencia con su guitarra en directo, conseguía cautivar. Eran los abanderados de toda una generación que había devuelto a la música esa deseable austera pureza que los ochenta, con toda su laca, su lycra y su almíbar, habían convertido -salvo excepciones y heavy metal aparte- en un merengue indigerible. La noticia -en esos años las cosas no iban tan deprisa como ahora- informaba de la muerte de Kurt Cobain el pasado cinco de abril.

Ayer hizo diecisiete años. ¿Dónde estabas tú hace diecisiete años? Yo estaba desayunando en el camping y tenía poco más de veinte años.


(sugerencia de consumo)
About A Girl (versión Unplugged) de Nirvana


2 comentarios:

camila dijo...

mi español no es bueno, pero me gusta tu blog. muy bueno y todo mas.

pab dijo...

Yo escuchaba radio 3 dormitando en la siesta, en el viejo chalet donde pasabamos los veranos y algunos fines de semana. La noticia me pareció una auténtica putada aunque nunca supe precisar porqué lo era y en qué manera me afectaba todo eso más que en el hecho impepinable de que ese señor y yo nunca nos ibamos a conocer. Y supongo que también me dieron rabia todos los discos después del In Utero que no iba a grabar nunca más.